Tesis
Relación Estado-sociedad civil : el rol de los supervisores del Programa de Centros Juveniles del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay en la ciudad de Montevideo
Autor
Beech, Jason
Institución
Resumen
Desde fines de la década del ‘80 hasta nuestros días diversas transformaciones han configurado
nuevas formas de relacionamiento entre Estado, mercado y Sociedad Civil en la implementación de
programas sociales orientados a la adolescencia en situación de vulnerabilidad. Una de estas
transformaciones refiere a la diferenciación de las funciones de provisión, financiamiento y
supervisión de los servicios sociales. Para el caso uruguayo, la primera función se encuentra
mayoritariamente en el ámbito de las OSC y las dos últimas en el ámbito estatal. En este marco, la
supervisión se tornó una función prioritaria del Estado a la vez que uno de sus mayores desafíos. La
tesis analiza el rol de los supervisores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay respecto del
programa de Centros Juveniles en la ciudad de Montevideo, año 2010. Con base en la perspectiva
neoinstitucionalista se diseñó un estudio cualitativo, transversal y descriptivo, que permitiera
analizar si estos sujetos son actores (individuos con autonomía y capacidad de decisión) u agentes
(individuos que se desempeñan como correas de transmisión). Para dar respuesta a este objetivo se
analizaron las reglas formales (normativa) e, indirectamente, las reglas informales (acción) según
tres dimensiones de análisis (administrativa, económico-financiera, educativa) y tres tipos de
funciones para cada una de ellas (control, asesoramiento y enlace). Dado que los supervisores se
ubican entre quiénes diseñan el Programa de Centros Juveniles y quiénes lo implementan, fueron
denominados sujetos de nivel intermedio. Por dicha razón se analizó su vínculo con policy makers
(sujetos ubicados jerárquicamente por encima) y Directores de OSC (sujetos que implementan este
programa bajo la modalidad de proyectos). Se utilizaron dos técnicas de recolección de datos:
relevamiento documental de normativa del INAU y entrevistas. La selección de la muestra fue
intencional entrevistándose a: 6 supervisores, 2 policy makers y 12 Directores de OSC. El
procesamiento de datos utilizó la técnica de análisis de contenido temático. El análisis permite
concluir el carácter de agente de los supervisores, aunque es posible advertir también ciertos
márgenes de discrecionalidad en su acción. Si bien las reglas formales enuncian capacidad de estos
sujetos para desarrollar funciones estratégicas, las reglas informales denotan las limitaciones de los
diseños institucionales para llevarlas a cabo. El análisis de las reglas informales evidencia la
jerarquización de las dimensiones administrativa y económico-financiera sobre la educativa, y las
funciones de control y enlace sobre la de asesoramiento. Los resultados denotan la necesidad de
rediseñar los dispositivos institucionales si se pretende fortalecer las capacidades de los niveles
intermedios y de los supervisores, cuestión que podría favorecer a una mejora en la implementación
de los servicios, así como también al fortalecimiento de la relación Estado-Sociedad Civil.
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