Tesis
Reportes de rentabilidad por cliente y producto : análisis crítico de su enseñanza en los libros introductorios al marketing
Autor
García-Dastugue, Sebástian
Institución
Resumen
Este trabajo se propone actualizar la investigación llevada a cabo por Lambert & Sterling
en 1990. Con el objetivo de establecer si sigue vigente el argumento de que los libros de
Marketing son deficientes en cuanto a la enseñanza de reportes de rentabilidad, se releva el
estado actual de los libros introductorios al Marketing, se lleva a cabo un análisis crítico
del aporte de conocimiento de los mismos y luego se comparan los resultados obtenidos
con los de la investigación original (1990). Se trata de una investigación documental del
tipo descriptiva con un componente de análisis crítico que utiliza las técnicas de revisión
bibliográfica y encuesta. Se halla que el 29% de los libros analizados tratan el tema de reportes
de rentabilidad. La conclusión resultante es que aunque ha habido una leve mejora
de los libros introductorios al Marketing referente a los reportes de rentabilidad, aun no
aportan lo suficiente y por lo tanto sigue vigente el argumento de Lambert & Sterling
(1990). Esto conlleva una serie de implicancias en la calidad de información utilizada para
la toma de decisiones y la necesidad de complementación por parte de los docentes con
“lecture notes”.