Tesis
Efectos del fin de la convertibilidad en la estrategia de las empresas de consumo masivo : casos particulares : CCU Argentina y Molinos Río de la Plata
Autor
Fantín, Jorge
Institución
Resumen
En el 2001, el fin de la convertibilidad desató una crisis financiera que afectó al país, no
solo económicamente, sino también política y socialmente. Argentina era considerada un
país altamente riesgoso, por lo que las inversiones extranjeras cesaron a la vez que la
economía interna colapsaba. Mientras tanto, se sucedieron cinco presidentes en menos de
quince días y la gente realizaba diariamente protestas que generaban disturbios, heridos y
muertes. ¿Cómo, entonces, frente a este clima de inestabilidad total decidieron actuar las
empresas que operaban en el país?
El presente trabajo describe la forma en que dos empresas de consumo masivo, Compañías
Cerveceras Unidas (CCU) Argentina, segundo player de la industria cervecera, y Molinos
Río de la Plata, líder de la industria alimenticia, adaptaron sus estrategias para hacer frente
a los obstáculos que les presentaba el entorno en el que operaban. Para ello, se llevó a cabo
un trabajo de tipo descriptivo que busca poder detallar los objetivos y estrategias previas a
la crisis desatada en Argentina en el 2001, durante y posteriores a ella para poder analizar y
deducir si estas estrategias fueron exitosas, beneficiosas y una buena elección en relación a
los resultados obtenidos a partir de los cambios y en comparación a los períodos previos y
posteriores a la crisis.
A partir de este análisis, se puede llegar a la conclusión de que invariablemente las
empresas deben siempre adaptarse a los cambios del entorno. Sin embargo esta adaptación
requiere de una flexibilidad de las estrategias funcionales de las empresas, más no de sus
estrategias corporativas. A su vez, también demuestra que no existe una única forma de
enfrentar un cambio en el entorno, lo que no implica que haya una fórmula ganadora para
hacerlo. Finalmente, termina demostrando que los cambios en el contexto operativo
generan tanto cambios temporales como de fondo en la gestión y estrategias de cada
empresa.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Sustentabilidad ambiental empresaria en Argentina : un estudio de caso de Unilever de Argentina S.A.
Darmohraj, Adrián (Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios, 2017) -
El entrenamiento de la fuerza de ventas en negocios de venta directa : análisis del caso Natura en Argentina
Dvoskin, Roberto (Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios, 2015-05-09)En el desafiante y dinámico entorno de los negocios, las organizaciones hacen hincapié en el área de ventas para mantener y aumentar sus ingresos. Frente a ello, las empresas se enfrentan al gran desafío de transformar a ... -
LAN vs. Aerolíneas Argentinas : la lucha por el mercado (1999-2014)
Pando, Diego (Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios, 2017)