Tesis
La integración de las TIC en el trabajo y aprendizaje docente : el caso de los docentes de dos escuelas de Buenos Aires
Autor
Artopoulos, Alejandro
Institución
Resumen
La escuela se encuentra en un proceso de cambio y redefinición en el marco de la
transición hacia la “Sociedad del Conocimiento” y la llegada de las TIC al aula. Los
docentes son un componente clave para la integración de tecnologías en la educación, pero
muchas veces encuentran problemas para aclimatarse con estas herramientas (más allá de
la falta de recursos que, al menos en el caso argentino, es el obstáculo central).
Una perspectiva que puede ayudar a esclarecer este fenómeno es la de que las tecnologías
exigen un aprendizaje entre los docentes y sus directivos que no sé está completando
correctamente.
Con este propósito, se recurrió en esta investigación a autores paradigmáticos del
aprendizaje y comportamiento organizacional (Nonaka y Takeuchi, Wenger) y un autor del
marketing que analiza el punto de vista de la adopción de innovaciones (Rogers). El
objetivo fue el de detectar dónde se está dificultando el aprendizaje sobre herramientas de
TIC entre docentes y proporcionar recomendaciones para facilitarlo.
Se aplicaron los modelos de los autores antedichos al caso de dos escuelas de Buenos
Aires, visitadas en el marco del Programa “Docentes Conectados” de la Escuela de
Educación de la Universidad de San Andrés. Se realizaron encuestas en forma
personalizada a 30 docentes de nivel primario y secundario, indagando sobre sus usos de
tecnología, relaciones con otros docentes y métodos de trabajo.
Esta información de índole más cualitativo se complementó con los resultados de
investigaciones de fines similares sobre los usos de los docentes en cuanto a las TICs, entre
los que se encuentran los trabajos de autores como Tenti Fanfani, Frank y Hargreaves.
Como resultado se obtuvo un análisis de cómo se da el aprendizaje entre los docentes y
cómo esto podría estar afectando la integración de tecnologías en la escuela, además de
una serie de puntos clave y recomendaciones sobre cómo esto podría estimularse. En base
a los resultados de la investigación se delimitaron 5 procesos clave para la integración de
Tecnologías de Información y Comunicación entre los docentes: recursos, capacitación,
autonomía y trabajo en equipo, interacción formal e informal entre docentes y una
estrategia formalizada para la implementación de TICs en la escuela.
Materias
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