Tesis
La elección de medios de comunicación en equipos virtuales
Autor
Steizel, Sebastián
Institución
Resumen
Nuevas formas de organización surgen como respuesta a la dinámica competitiva del mundo de
los negocios. Así, los equipos virtuales deben responder de manera satisfactoria a las
necesidades organizacionales contando con procesos de comunicación que sustenten la
consecución de tareas y actividades. En pos de estos objetivos, la tecnología ofrece una
variedad amplia de canales de comunicación que se adaptan de diferente manera al propósito de
la comunicación.
Con esta motivación, el objetivo general de este trabajo fue, “analizar cuáles son los medios de
comunicación más efectivos en el proceso de comunicación de equipos virtuales y cuáles son
las variables que influyen en la elección de estos medios”, para lo cual se realizó un
cuestionario a cinco analistas de procesos pertenecientes al Centro de Servicios Compartido
Chevron, analizándose en cada caso de qué manera se veía influenciada la elección de los
canales y cómo afectaba el proceso de comunicación.
Los principales resultados del estudio mostraron que acorde al propósito comunicacional, se
optarán por medios con mayor o menor grado sincronización, con algunas salvedades derivadas
de las diferencias culturales que requieren el uso de determinado tipo de medios. También se
concluyó que algunas combinaciones de medios resultan altamente efectivas para mejorar el
proceso de comunicación, y que las variables estudiadas en el trabajo (diferencia horaria,
idioma, tipo de tarea, cultura y confianza) actúan de forma simultánea en la elección de los
medios.
La conclusión general del trabajo es que la cultura, el idioma, la confianza, la diferencia horaria
y el manejo del idioma tienen influencia en la elección de los medios, siendo el e-mail, el
teléfono y la MI los canales de comunicación utilizados con mayor frecuencia para mitigar los
efectos adversos de las diferencias entre equipos que pudieran surgir de las cinco variables
mencionadas.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual
Anaya Garay, Rosario Ruví (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-30)Las aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se ... -
AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual.
Pilco Sotomayor, Killer (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2018-12-06)El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las aulas virtuales son entornos digitales en los que los estudiantes pueden adquirir conocimientos accediendo a ellos a través de Internet. Es por eso que ...