Tesis
Formación profesional : el impacto de los cambios normativos internacionales en la formación de los contadores públicos
Autor
Wirth, María Cristina
Institución
Resumen
El impacto de los cambios en el marco normativo por la aplicación de I.F.R.S, si bien
afecta a las empresas reguladas por la C.N.V, también genera cambios en el área
académica y de formación de los contadores. Las universidades deben incorporar a sus
programas de estudio la enseñanza y aplicación de normas internacionales a fin de
preparar a las nuevas generaciones de contadores.
Para llevar a cabo esta investigación, se analizaron los planes de estudio de la
Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina, teniendo en
cuenta el “Modelo de Plan de Estudios de Contabilidad” propuesto por la Conferencia
de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (U.N.C.T.A.D) en materia de
I.F.R.S. Para ampliar nuestro análisis se consultaron distintas fuentes de información
como publicaciones académicas y de distintas organizaciones relacionadas con la
profesión contable, artículos periodísticos relacionados, leyes que regulan el ejercicio de
la profesión contable y entrevistas con profesionales vinculados a las universidades
seleccionadas y a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias
Económicas.
Realizada la investigación, llegamos a la conclusión de que la Universidad Católica
Argentina se encuentra alineada con lo mencionado en el marco de la U.N.C.T.A.D, en
relación al conocimiento y aplicación de normas internacionales de contabilidad. En
cambio, la Universidad de Buenos Aires, no contempla totalmente el modelo antes
mencionado en materia de I.F.R.S en la formación de los futuros contadores.
Es necesario que los contadores, presentes y futuros, se capaciten y actualicen en la
nueva normativa internacional. Para llevar a la profesión hacia una nueva etapa, la
Federación y las distintas universidades deben trabajar en conjunto para actualizar y
reformar los planes de estudio de la Carrera de Contador Público a fin de incluir
aquellas competencias que demanda el mercado laboral.