Tesis
El incremento de la productividad mediante una gestión de logística innovadora: el caso de una explotación agrícola
Autor
Hofman, Enrique
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo es determinar los aspectos que hacen a la rentabilidad de
un establecimiento agrícola, analizando algunos de ellos desde perspectivas nuevas, y
proponiendo soluciones que puedan incrementar el beneficio del productor. La hipótesis
plantea, que a través de un nuevo modelo de logística de salida, se lograrán reducir los
costos, llegando a una mayor eficiencia que se refleje en mayores rentabilidades. El
análisis partió de un estudio del actual sistema de comercialización y las implicancias del
mismo sobre el precio percibido por el productor. En base a las deficiencias del mismo, se
planteó un nuevo modelo basado en una mayor capacidad de almacenaje en origen, en la
utilización del mercado de opciones y contratos a futuro, y en productos de mayor valor.
La necesidad de integrar las anteriores estrategias fue analizada desde un punto de vista
teórico, planteando los diferentes canales comerciales a los que las mismas permitirían
acceder. Los beneficios del nuevo modelo en cuanto a transporte, calidad, precio, riesgo y
productos derivados, fueron analizados junto con los costos de implantación del mismo,
tanto en forma cualitativa como cuantitativa. El trabajo de campo se realizó en base a
ingresos y egresos marginales desencadenados por la introducción del nuevo sistema,
considerando también los ahorros correspondientes a la eliminación de intermediarios.
Resultaron muy satisfactorios los márgenes y resultados esperados de cultivar productos de
mayor valor agregado con características similares al trigo. La posibilidad de que internet
sea utilizada como plataforma comercial en el largo plazo fue planteada como una opción
más. En cuanto a los resultados obtenidos, el modelo comercial propuesto demostró ser
eficiente tanto en la reducción de costos como en la generación de beneficios,
presentándose además como una excelente herramienta de cobertura contra posibles
aumentos en las tarifas de transportes y servicios de acopios. A pesar de que la TIR del
17% resulta atractiva para el sector agrícola, en base a estimaciones teóricas, se esperaban
resultados aún mayores. En principio, la hipótesis fue confirmada, al llegarse a valores
presentes netos de 30 mil dólares para el caso en estudio y con períodos de repago simple y
descontado de 5 y 10 años respectivamente. Las estimaciones fueron hechas en base a
valores conservadores, por lo que sería natural encontrar tasas de retorno superiores. A
pesar del atractivo en términos numéricos, la realidad financiera difícil por la que
atraviesan muchos productores, hace pensar que la implementación en el corto plazo del
nuevo modelo, no es una opción para todos los productores, ya que muchos no pueden
acceder a tasas inferiores al 17% y además existe una gran resistencia al cambio.