Trabajo de grado - Pregrado
Proyecto educativo comunitario - PEC del pueblo ancestral Ambaló : una experiencia política y pedagógica de resistencia y pervivencia cultural.
Autor
Flórez Flórez, Mary Luz
Monroy Machado, Edison
Institución
Resumen
En el municipio de Silvia, oriente del Cauca, se encuentra el Pueblo Ancestral Ambaló, con una historia de más de 450 años, que transcurre entre el despojo de su territorio ocasionado por la invasión y conquista europea, pasando por el pago de terraje con la colonización criolla, hasta la recuperación de su identidad cultural con la reconstrucción del proceso organizativo y la reconstitución del Cabildo Indígena de Ambaló como autoridad política y administrativa, bajo principios de Unidad, Cultura y Autonomía. En este proceso, la educación representa un papel importante para Ambaló porque es el medio que permite conservar, practicar y revitalizar tradiciones, usos y costumbres para reafirmar su Plan de Vida. En ese sentido, la educación que en el pasado sirvió para colonizar y dominar a los indígenas ha sido resignificada y reapropiada como una herramienta pedagógica para la liberación y la pervivencia de su cultura ancestral. De esta manera, se logra establecer la diferencia entre dos formas de ver y comprender el mundo, y por lo tanto, la educación; la del gobierno nacional y la del pueblo ancestral Ambaló. Este contexto nos permite evidenciar “otra educación” que se ha construido como alternativa al sistema oficial, que surge de las voces de la diferencia y que se ha constituido como un proceso político y pedagógico, donde el Proyecto Educativo Comunitario se plantea como una estrategia pedagógica para recuperar la identidad y la pervivencia cultural de Ambaló, a diferencia del Proyecto Educativo Institucional que se considera como un instrumento para la normalización de los procesos de formación en las instituciones educativas. De ahí la importancia del Proyecto Educativo Comunitario para fortalecer el proceso organizativo del Pueblo Ambalueño.