Thesis
El canto y la voz del actor.
Autor
Valencia Rendón, Diana María
Institución
Resumen
La monografía El canto y la voz del actor, plantea una reflexión sobre cómo el actor, por medio de la técnica del canto, puede estimular el desarrollo de su capacidad auditiva y ponerla al servicio del entrenamiento de la voz en escena. Se considera el canto no sólo en su dimensión de recurso vocal expresivo o en su carácter ornamental dentro de una puesta en escena, sino en el aspecto técnico que sitúa al desarrollo auditivo como una habilidad aplicable a la voz escénica.
Desde la perspectiva anterior, el trabajo articula conceptos claves de la relación entre la técnica del canto y la técnica de la voz escénica: tempo-ritmo, dicción, entonación, pausa, escucha, en autores como Konstantín Stanislavski, María Ósipovna Knébel y Cicely Berry; complementándolos con los planteamientos pedagógico-musicales de Edgar Willems.
Recopila los planes de estudio de diversas universidades a nivel nacional e internacional, que incluyen el canto en su programa de formación vocal para el arte dramático: la Universidad de Antioquia en Medellín, la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB) y la Universidad Central (Teatro Libre) en Bogotá; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Departamento de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Además propone una descripción retrospectiva y actual, basada en los programas de curso de los siete niveles que ofrece el área de Voz Escénica del programa de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle en Cali-Colombia.