Thesis
Impacto causal del nivel escolaridad de la madre sobre la escolaridad de los hijos : limites no paramétricos para eliminar los sesgos en la estimación de la escolaridad intergeneracional.
Autor
Zamorano Jiménez, Leonardo
Institución
Resumen
El presente trabajo, utiliza un enfoque diferente para el análisis del impacto causal de los niveles de escolaridad de la madre en la escolaridad de los hijos, aplicando una metodología que utiliza límites no paramétricos. Primero, para eliminar los sesgos es las estimaciones de mínimos cuadrados ordinarios, causados por los problemas de endogeneidad, ocasionados porque las variables niveles de escolaridad de la madre y niveles de escolaridad de los hijos se encuentran correlacionadas, debido a la dotación genética transmitida de forma innata de uno a otro y a las habilidades de crianza desarrolladas en el entorno familiar. Y segundo, porque el enfoque de limites no paramétricos, permite hacer inferencia, no solo sobre sí existe o no asociación positiva entre las variables como en el análisis basado en MCO, sino también sobre el electo causal de la escolaridad de la madre en la escolaridad de los hijos, aun si este efecto no es lineal y homogéneo.
Los datos para la realización del análisis, han sido tomados de la encuesta CAF del 2012, encuesta de hogares realizada en un grupo de ciudades importantes de América Latina. El desarrollo del presente trabajo, arrojo evidencia de la existencia de un efecto causal entre niveles de escolaridad las madres y los hijos, por lo que se puede afirmar, que en la región, un aumento de los niveles de educación de las madres, generara un aumento en los años de escolaridad de los hijos.