Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta para el fortalecimiento curricular en el campo de la actividad física en el programa académico de fisioterapia de la Universidad del Valle [recurso electrónico]
Autor
Maradiago Domínguez, Verónica
Escobar Hurtado, Celia (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Serpa Anaya, Delia Constanza (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Palma Castillo, Erika Johana
Riascos Mosquera, Charlyn
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación se estableció con el objetivo de diseñar una propuesta para el fortalecimiento curricular en el campo de la actividad física, en el programa académico de fisioterapia para la interiorización de esta práctica en el diario vivir de los profesionales en formación.
El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo, donde se realizó una revisión documental con el fin de identificar: 1. Cuáles son los componentes teóricos contextuales en actividad requeridos en la formación de los estudiantes de Fisioterapia a nivel profesional y personal; 2. Cuál es el referente teórico contextual en actividad física que se maneja actualmente en el programa; después de realizar una revisión detallada que respondiera a los puntos anteriores, se procedió a plantear una propuesta que permitiera desarrollar el componente practico de la actividad física integrado con el componente teórico, para que el estudiante se motive e interiorice esta práctica como hábito, lo que le permita ser modelo en el ejercicio de su profesión.
Los resultados evidencian que el programa académico cuenta con unas bases teóricas sólidas respecto a la actividad física, pero que se hace necesario reforzar en el área de prescripción y fisiología del ejercicio acorde con lo establecido por los lineamientos nacionales e internacionales que rigen la profesión; respecto al componente practico se genera una propuesta para ser ejecutada a lo largo de los diez semestres de formación de los estudiantes, teniendo como soporte teórico experiencias prácticas aplicadas en otras universidades del exterior (PROJECT GRAD, ARTEC, IMPACT, PEER TO PEER, TEAM), y una experiencia de trabajo en actividad física desarrollada dentro de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle ( ERH EN MOVIMIENTO).
Los resultados encontrados dan respuesta a todos los objetivos planteados, dejando sobre la mesa la importancia de evaluar su viabilidad por las directivas del programa con el fin de complementar las bases de formación de los estudiantes, lo cual favorecería los procesos de autoevaluación y acreditación del mismo.