Thesis
Planificación y monitoreo en la comprensión lectora: Algunas variables asociadas al uso de estrategias metacognitivas [recurso electrónico]
Autor
Caicedo Tamayo, Adriana María
Institución
Resumen
Este estudio examinó el uso de estrategias metacognitivas durante la comprensión lectora en adolescentes, y su relación con el rendimiento académico, el grado escolar y el género de los participantes. Se pidió a 48 estudiantes de 10º y 11º grado de educación media vocacional que leyeran un texto expositivo. A través de la técnica de protocolos verbales se identificaron las estrategias metacognitivas de planificación, monitoreo-control que los participantes implementaban para comprender del texto. Se encontró que una tercera parte de la muestra utilizó estrategias de planificación y al menos una estrategia de monitoreo. En cuanto al género, se observó que las estrategias metacognitivas fueron usadas en mayor porcentaje por las mujeres. No obstante, esta diferencia no fue significativa. De manera similar, tampoco se encontraron diferencias significativas en el uso de estrategias metacognitivas entre los grados escolares, ni en relación con el rendimiento académico. Finalmente se presentan las limitaciones metodológicas del estudio, se sugiere la revisión de los instrumentos utilizados para el registro de la información y se presentan algunas implicaciones para el diseño de intervenciones para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes adolescentes.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.