dc.creatorBohórquez, Miguel (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
dc.creatorQuintero Torijano, Johanna
dc.date.accessioned2015-10-13T18:12:51Z
dc.date.available2015-10-13T18:12:51Z
dc.date.created2015-10-13T18:12:51Z
dc.date.issued2015-10-13
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/8952
dc.description.abstractLa siguiente investigación motiva a hacer un recorrido por cada uno de los capítulos sobre la forma en los peinados afronortecaucanos de Villa Rica, especialmente los elaborados por Evedilde Villalobos, entendiendo el peinado como la forma proyectada de la práctica del trenzado, y que entrevé en el seno de su ulterior vigencia aspectos conformativos que representan sus modos de ocupar el espacio corporal desde la superficie de la cabeza. Situación que trae consigo la comprensión de las dinámicas espacio temporales que demarcaron los puntos de inflexión más importantes en los procesos de socialización e innovación alrededor de la práctica. De esta manera, surge una extensa clasificación de cada una de las unidades formales que la peinadora utiliza para conformar un peinado, tal clasificación concluye que existen patrones formales organizados en los peinados que actualmente elaboran las peinadoras de Villa Rica. Analizar estos atributos formales permitió, a su vez, identificar una "marca" un estilo propio que representa no solo a la peinadora sino a la práctica del trenzado del municipio, construyendo identidad cultural alrededor de los peinados afro. Una instancia morfológica sobre el estudio de la forma en los peinados nace precisamente de la necesidad de interpretar y aprehender la forma como producto cultural, desde su sentido más nato, deconstruyéndolo en sus partes mínimas para nuevamente reconstruirlo y poder dilucidar el comportamiento generativo y organizativo de esos atributos formales que construyen la noción de forma como peinado El diseño ingresa para establecer el escalón diferencial que esta antes de la aprehensión social del peinado, para evidenciar un lenguaje de formas alrededor que puede explicar tantoaspectos perceptuales como nuevos procesos de socialización e innovación que se dan en la práctica. Tales argumentos que escenifican este planteamiento seencuentran en los capítulos siguientes, una primera parte se dirige hacia la socialidad que circunda en los modos en como la mujer afro de Villa Rica se apropia espacialmente de su corporalidad, lo cual evidencia el fuerte interés en el proceso proyectual del peinado. Y una segunda parte escenifica tales procesos de royección,muestra como clasifican, generan y organizan cada una de esas unidades formales para conforman un peinado. Palabras clave: peinado, forma, habitar, morfología, corporalidad, mujer
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPeinado
dc.subjectVilla Rica (Cauca)
dc.subjectMujer
dc.subjectCorporalidad
dc.subjectAfrodescendientes
dc.subjectUsos y costumbres
dc.titleDesde la raíz hasta las puntas: sobre la forma en el peinado afronortecaucano de Villa Rica [recurso electrónico]
dc.typeThesis


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