Artículo de revista
Factores de riesgo asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Odontología de la Universidad del Valle.
Autor
Calvache, Sorany
Chazatar, Lizeth
Jiménez, Eliana
Quiñónes, Rosario
Galvis, Milena
Moreno, Sandra
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar los factores de
riesgo predisponentes al síndrome de
agotamiento laboral (BURNOUT) en estudiantes
del Programa de Odontología de
la Universidad del Valle.
Materiales y métodos: En este estudio
de tipo transversal, se seleccionaron 90
estudiantes matriculados en el periodo
Febrero-Junio de 2012 en el programa
académico de Odontología de la Universidad
del Valle, que cursan tercero, cuarto y
quinto año. A los sujetos seleccionados se
les aplicó El test Maslach Burnout Inventory
(MBI) el cual consta de 22 ítems con
7 opciones de respuesta que corresponden
a tres dimensiones básicas del síndrome de
BURNOUT; agotamiento emocional (AE),
despersonalización (D) y baja realización
personal o profesional (BR). Se realizaron
pruebas de Chi2 y pruebas no paramétricas
de Kruscal Wallis, y la prueba ANOVA.
Resultados: Los estudiantes de quinto año
obtuvieron un promedio de 5.60 en la escala
de despersonalización (D), indicando
que hay un factor de riesgo presente en este
grupo de estudiantes. En esta dimensión, se
encontraron los valores más bajos para los
estratos 1, 2, 3 y 6 sin embargo no hubo
diferencias estadísticamente significativas.
Teniendo en cuenta la sub-escala de
agotamiento Emocional (AE) los valores
más altos se relacionaron con los estratos
socio-económicos 3, 4 y 5.
Conclusiones: La carga académica puede
ser un factor predisponente que impacta
principalmente en la despersonalización y
se manifiesta al finalizar la carrera universitaria.
Las variables socio-económicas,
el ambiente familiar, la edad o cursar un
semestre específico no se constituyeron
factores de riesgo para el desarrollo del
síndrome. SUMMARY
Objective: To determine the risk factors
predisposing to burnout syndrome in
students from Dentistry Program at the
University of Valle.
Materials and Methods: In this cross
-sectional study were enrolled 90 students
in the period from February to June 2012
in the academic program of Dentistry from
the Universidad del Valle, who attend third,
fourth and fifth year. The test Maslach Burnout
Inventory (MBI) was applied which
consists of 22 items with 7 response options
corresponding to three basic dimensions of
burnout syndrome, emotional exhaustion
(AE), depersonalization (D) and reduced
personal or professional accomplishment
(BR). Chi2 test were run for each of the
factors and Kruscal Wallis and ANOVA
were also applied.
Results: The fifth graders scored an average
of 5.60 on a scale of depersonalization
(D), which was statistically significant,
indicating that there is a risk factor present
in this group of students. In this dimension
of depersonalization, values were lower
for levels 1, 2, 3 and 6 but there was no
statistically significant differences between
them. Given the sub-scale of emotional
exhaustion (AE) the highest values were
associated with socio-economic levels 3,
4 and 5.
Conclusions: Our results show that the academic
load can be a predisposing factor that
impacts mainly on the depersonalization
and manifests itself at the end of college.
Socioeconomic variables, family environment,
age, or spend a certain semester
do not constitute specific risk factors for
development of the syndrome.