Thesis
Equidad e inclusión social: un desafío de las políticas de inclusión educativa. Una etnografía realizada en la Escuela Armada Argentina, Provincia del Chubut, Argentina
Autor
Hernández López, Andrés
Institución
Resumen
El análisis de las políticas educativas determina la necesidad de realizar una ubicación en el nivel educativo específico y, por supuesto, la evaluación de diversas dimensiones, por ejemplo, la conclusión del ciclo escolar, el proceso de aprendizaje en términos de las competencias y destrezas desarrolladas por los estudiantes y, además, el acceso a las oportunidades económicas y sociales asociadas a su proceso de escolarización. La importancia de la educación para el desarrollo de la sociedad y del individuo determina el desafío de encontrar e implementar el método y la organización óptima que permita oportunidades equivalentes de aprendizaje para los estudiantes independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferencias en términos de capacidad, estilos y tiempos de aprendizaje, etcétera. Por lo anterior, en esta investigación se pretende describir las políticas educativas inclusivas que se implementan para garantizar la educación de los estudiantes en situación de discapacidad intelectual en la Escuela Armada Argentina, Puerto Madryn, Provincia de Chubut, Argentina. La necesidad de explicar lo que acontece en el aula, específicamente, las relaciones sociales que se presentan entre los actores, hace que la investigación cualitativa, principalmente, el diseño etnográfico se presente como el método de investigación más adecuado para el estudio de la realidad de los Centros Educativos