dc.creatorGómez León, Daniel Felipe
dc.date.accessioned2015-09-08T16:54:02Z
dc.date.available2015-09-08T16:54:02Z
dc.date.created2015-09-08T16:54:02Z
dc.date.issued2015-09-08
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/8747
dc.description.abstractLa investigación presentada se centra en la exploración de los momentos de razonamiento abductivo utilizado por niños de nueve años para la comprensión de las emociones de personajes en un texto narrativo. Se indaga por los indicios que siguen los niños y cómo se construye un recorrido interpretativo, a partir de la enciclopedia con la que operan. Para encontrar algunas respuestas se hizo uso de la entrevista semiestructurada, el análisis de un texto narrativo y un conversatorio. Los resultados obtenidos muestran tres tendencias de recorridos interpretativos para cada tipo de enciclopedia. Dos son los criterios de agrupación de cada tendencia: el comportamiento similar y esperado de recorridos interpretativos para cada tipo de enciclopedia y un desempeño no esperado. La comprensión que se obtiene de los resultados, según el primer criterio indica que la experiencia en interpretación textual incide en la comprensión de las emociones de personajes en un texto narrativo, según indican los recorridos disímiles para cada tipo de enciclopedia. Empero las tendencias agrupadas bajo el segundo criterio, indican que es posible acceder a la comprensión de las emociones por medio de otras formas de organización cognitiva, enmarcadas en la experiencia de vida de cada niño.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectComprensión Textual
dc.subjectEmociones
dc.subjectEnciclopedia
dc.subjectIndicio
dc.subjectMomentos de razonamiento abductivos
dc.titleComprension de los estados emocionales de personajes en un texto narrativo.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución