Trabajo de grado - Pregrado
Comprension de los estados emocionales de personajes en un texto narrativo.
Autor
Gómez León, Daniel Felipe
Institución
Resumen
La investigación presentada se centra en la exploración de los momentos de
razonamiento abductivo utilizado por niños de nueve años para la comprensión de las
emociones de personajes en un texto narrativo. Se indaga por los indicios que siguen los
niños y cómo se construye un recorrido interpretativo, a partir de la enciclopedia con la
que operan. Para encontrar algunas respuestas se hizo uso de la entrevista semiestructurada,
el análisis de un texto narrativo y un conversatorio. Los resultados
obtenidos muestran tres tendencias de recorridos interpretativos para cada tipo de
enciclopedia. Dos son los criterios de agrupación de cada tendencia: el comportamiento
similar y esperado de recorridos interpretativos para cada tipo de enciclopedia y un
desempeño no esperado. La comprensión que se obtiene de los resultados, según el
primer criterio indica que la experiencia en interpretación textual incide en la
comprensión de las emociones de personajes en un texto narrativo, según indican los
recorridos disímiles para cada tipo de enciclopedia. Empero las tendencias agrupadas
bajo el segundo criterio, indican que es posible acceder a la comprensión de las
emociones por medio de otras formas de organización cognitiva, enmarcadas en la
experiencia de vida de cada niño.