Artículo de revista
Modelos mentales y obstáculos en el aprendizaje de estudiantes Universitarios sobre el Sistema Inmune.
Autor
Orrego Cardozo, Mary
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
López Rua, Ana Milena
Institución
Resumen
En esta investigación en curso pretendemos identificar los diferentes modelos
explicativos que tienen los estudiantes sobre los procesos metabólicos que se
desencadenan en el sistema inmune y a partir de los modelos identificar los
diferentes tipos de obstáculos frente al aprendizaje de estos procesos. La
identificación de los modelos de los estudiantes y de los obstáculos frente al
aprendizaje nos permitirá orientar acciones de enseñanza con el propósito de lograr
en los estudiantes aprendizajes en profundidad de los diferentes temas enseñados y
lograr un desempeño académico más competencial.
Planteamos un estudio cualitativo comprensivo y con intencionalidad transformadora
de la enseñanza y el aprendizaje de los procesos metabólicos que se desencadenan
en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores en el contexto
de la educación universitaria. Presentamos aspectos teóricos, metodológicos y un
análisis inicial de las ideas previas que tienen 37 estudiantes de segundo semestre
de Odontología de la Universidad Autónoma de Manizales. ABSTRACT
In this research in process we want to identify the different explanatory models that
the students have about the metabolic processes that are triggered in the immune
system and from models different identify types different the epistemological obstacles to learning of these processes. The identification the students models and
the epistemological obstacles will allow us to orientate the teaching actions with the
purpose achieve in the students in-depht learning the different topics learned and to
achieve more academic competence.
In this research is present a comprehensive qualitative study with intentional purpose
transforming teaching and learning of metabolic processes which are triggered in the
immune system as answer to the action of microagresores in the context of
university education. We present theoretical, methodological and an initial analysis
of the previous ideas that have 37 students in the second half of Dentistry of the
Autonoma University of Manizales.