Artículo de revista
Historia y epistemología de la química en la selección Y secuenciación de contenidos : la construcción del concepto de átomo.
Autor
Zuluaga Trujillo, Carlos Humberto
Institución
Resumen
RESUMEN
La presente investigación aborda el problema de ¿Cómo el estudio de la historia y
epistemología del conocimiento de la química nos permite diseñar una propuesta de
secuenciación de contenidos? Dicho problema se justifica al reconocer las
problemáticas asociadas al modelo de secuenciación tradicional de contenidos
reconocido para la enseñanza de la química, igualmente al reconocer el aporte que
puede hacer la historia y epistemología de la ciencia como marco de referencia en
la generación de propuestas para renovar la enseñanza, aprendizaje y evaluación
de las ciencias. Es así que se sugiere como hipótesis de trabajo que el análisis
histórico epistemológico de la química permite la elaboración de una propuesta de
secuenciación de contenidos. Para comprobar dicha hipótesis se propone la
elaboración del análisis histórico epistemológico de uno de los conceptos
fundamentales para el estudio de la química: el concepto de átomo. A partir del
estudio de algunos historiadores y epistemólogos de la ciencia y de la química en
particular, se definen unos criterios para el análisis epistemológico, que sirven para
reconstruir la historia de formación del concepto átomo bajo un modelo que parte
de las problemáticas que le dieron origen en la cultura grecorromana, hasta la
consolidación de una teoría en 1808 por John Dalton. Lo anterior permite reconocer
unos elementos que se configuran en un modelo de construcción del concepto, que
llevado al aula se traduce en el diseño de una propuesta de selección y
secuenciación de contenidos para su enseñanza. ABSTRACT
The current research deals with the problem of: How does the study of history and epistemology of chemistry knowledge make us possible to design a proposal for sequencing of contents? This situation is justified when being aware of the problems associated to the traditional sequencing model of contents recognized for the teaching of chemistry as well as the contribution that the history and epistemology may provide as reference framework in the generation of proposals to update teaching, learning and evaluating of sciences. So it is suggested as a working hypothesis the historical epistemological analysis of chemistry allows the development of a proposal for sequencing of content. The development of historical epistemological analysis of one of the fundamental concepts to study chemistry: the atom’s concept is proposed to prove this hypothesis. Some criteria are defined for the epistemological analysis from the study of some historians and epistemologists of the science and particularly chemistry, which help to reconstruct the history of the formation of the atom’s concept under a model that goes from the problems which gave its origin in the Greco-Roman culture to the consolidation of a theory in 1808 by Dalton John. The situation above results in the design of a proposal of selection and sequencing of contents for teaching when recognizing some elements set in the model of construction of the concept.