Artículo de revista
La Bioquímica : ¿Una Disciplina? Implicaciones del análisis epistemológico en los trabajos prácticos para su enseñanza.
Autor
Rozo González, Edward Fernney
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Institución
Resumen
Se analizan las guías de laboratorio de Bioquímica utilizadas en cuatroprogramas
de formación inicial de profesores de Ciencias, encontrando larelevancia de
describir los referentes epistemológicos de la Bioquímica,dadas sus implicaciones
en la realización de trabajos prácticos delaboratorio en procesos de formación
docente.
En la revisión realizada, identificamos los principales hitos que han incidido enla
consolidación de la Bioquímica como campo de conocimiento, productode la
interacción histórica existente entre la Bioquímica y otras CienciasBiológicas, como
son: la química fisiológica, la enzimología, la neurofisiología,los progresos
tecnológicos y metodológicos y los estudios de genética y loserrores del
metabolismo.
Así, en la descripción y análisis de las guías de laboratorio, se tuvo en
cuentaademás de los aspectos particulares del Conocimiento Didáctico
delContenido Bioquímico, los elementos epistemológicos del
conocimientodisciplinar bioquímico, concretamente en lo relativo a la
estructurasustantiva, la estructura sintáctica y la organización de contenidos.
El estudio de las guías de laboratorio muestra una selección de actividadesde
naturaleza experimental e interdisciplinar. Las prácticas se enfocan haciael
conocimiento de la composición de las estructuras moleculares de lo vivo,e
incluyen elementos de introducción a la investigación.
El conocimiento de las estructuras sintáctica, sustantiva de la Bioquímica, yla
organización de los contenidos disciplinares, constituyen
referentesmetadisciplinares importantes en la organización de las prácticas
delaboratorio que contribuyen a la construcción del Conocimiento Didácticodel
Contenido Bioquímico del formador y del futuro profesor de ciencias. Consideramos entonces esta perspectiva constituye un aporte a la reflexiónacerca
de elementos que tienen importancia en la formación de futurosprofesores de
Ciencias, en lo que se refiere al Conocimiento Profesional del Profesor. ABSTRACT
The guides of laboratory used in four initial programs for training teachers
ofscience are analyzed, finding the relevance of describing theepistemological
reference of Biochemistry, given its implications for therealization of practical
laboratory work in teacher training processes..
In the review, it wae identified the major milestones that have affected
theconsolidation of biochemistry as a field of knowledge, the product of
thehistorical interaction between Biochemistry and other biological sciences.The
description and analysis of laboratory guides took into consideration theparticular
aspects of pedagogical content knowledge in biochemistryBiochemist and
epistemological elements of disciplinary knowledge of biochemisttry,especially
those related to the substantive structure, syntacticstructure and content
organization.
The study guides lab shows a selection of activities of experimental
andinterdisciplinary nature. The practices are focused toward the knowledge ofthe
composition of the molecular structures of the living things, and theyinclude
elements introductory to the research matter.
Knowledge of syntactic structures, substantive Biochemistry, and theorganization
of the disciplinary content, are important metadisciplinaresconcerning the
organization of the laboratory practices that contribute to theconstruction of
pedagogical content knowledge of the trainer Biochemicaland future teacher
science.
Then consideration of this perspective is a contribution to a discussion ofelements
that are important in training future science teachers in regard toteachers'
professional knowledge.