Artículo de revista
Identificación de parámetros dinámicos de la suspensión de un vehículo.
Autor
Mejía, Luz A.
Valero, Francisco
Mata, Vicente
Institución
Resumen
En el presente trabajo se aborda la identificación de parámetros dinámicos en vehículos automóviles. Paso previo
al desarrollo del problema de identificación, se desarrolla un modelo dinámico para la suspensión delantera de un
vehículo de competición. El modelo dinámico se reduce mediante dos metodologías diferentes. La primera se basa
en la Descomposición en Valores Singulares y la segunda por dos pasos consecutivos: eliminación de parámetros
dinámicamente poco contributivos y Descomposición en Valores Singulares. Finalmente, ambos modelos son
analizados y validados mediante el cruce de datos para otras trayectorias diferentes a las de identificación. El
modelo obtenido utilizando la eliminación de parámetros poco contributivos reproduce de muy buena manera el
comportamiento dinámico del sistema ante la inclusión de errores, por lo que dicha metodología se presenta como
la más viable para la obtención del conjunto de parámetros base. Abstract
This work presents the identification of dynamic parameters in automotive vehicles. In order to develop the
identification problem, a dynamic model is obtained for the front suspension of a race car. Two new dynamic models
are developed, the first of which is based on the Singular Value Decomposition (SVD), while the second comprises
two consecutive steps: elimination of less contributive parameters and application of a SVD method. Finally, both
models are analyzed and validated by means of data cross-referencing for new trajectories other than those used
during the identification process. The model obtained using the elimination reproduces the dynamic behavior with
very good approximation even with the inclusion of errors, so it is presented as the most viable methodology for
obtaining base parameters.