Artículo de revista
Determinación de las variables topográficas más representativas en Sockets para amputados transfemorales fabricados nacionalmente.
Autor
Restrepo, Vanessa
Villarraga, Junes A
Pavón, Juan José
Institución
Resumen
El nivel de confort de un paciente amputado transfemoral está ligado al coeficiente de fricción (CF) en la interfaz Socket-Muñón, se
ha demostrado experimentalmente que las características superficiales del elemento que entra en contacto con la piel influyen en el
CF. Partiendo del modelo en yeso del muñón de un paciente amputado transfemoral se fabrican seis sockets en empresas de diferentes
ciudades a nivel nacional (Bogotá, Medellín y Cali), con el fin de determinar los cambios a nivel topográfico dependiendo del proceso y
fabricación, se establece el procedimiento general para la fabricación de un socket se identifican las zonas con mayores esfuerzos en el
muñón partiendo de modelos por elementos finitos y se extraen probetas de los sockets. Con un rugosimetro, se caracteriza la superficie
de las muestras teniendo como criterios los parámetros tribológicos Ra, Rq y Rpc. Se concluye que debido a lo altamente artesanal del
proceso de fabricación, las características tribológicas varían enormemente de un socket a otro, lo cual plantea la posibilidad de realizar
en el futuro protocolos de fabricación que incluyan el texturizado superficial en determinadas zonas de los sockets y de esta forma variar
los coeficientes de fricción y mejorar la precepción de confort de los pacientes. Abstract.
The degree of comfort of a patient with transfemoral amputation is directly related to the Coefficient of Friction (COF) at the Socket-
Stump interface. It has been experimentally proven that surface characteristics of the element contacting the skin have an impact on the
COF. Based on the gypsum model of a patient with transfemoral amputation, six sockets are manufactured in companies from several
cities of the country (Bogotá, Medellín, and Cali) with the purpose of determining the topographic changes based on the manufacture
process. General procedure to manufacture the socket is established, the areas exercising the biggest stress on the stump are identified
based on finite-element models, and samples are taken from sockets. Through a roughness tester, surface of samples is characterized
having Ra, Rq, and Rpc as tribological parameters. It is concluded that due to the highly artisanal degree of the manufacture process
tribological characteristics significantly vary from one socket to another, which allows having a possibility to perform, in the future,
manufacture protocols to include surface texture on specific areas of sockets in order to modify coefficients of friction and increase
patients’ comfort.