Artículo de revista
Epistemologia y didactica de textos escolares recientes de ciencias sociales en Colombia.
Autor
Hernán Calderón, Jorge
Institución
Resumen
Este artículo aborda los resultados de la investigación sobre la epistemología y didáctica del conocimiento escolar en los textos escolares de Ciencias Sociales en Colombia, editados después del año 2002. La problemática se presenta dentro de la metodología cualitativa y el análisis de contenido, precisando las hipótesis y el sistema de construcción de categorías. A manera de marco referencial, realizamos un rápido recorrido por las hipótesis de construcción del conocimiento escolar, de su reflexión nos decantamos por una visión compleja e integrada de la realidad educativa. Exponemos las consideraciones que se desprenden de nuestras hipótesis de investigación, explicadas en el tratamiento dado a las finalidades educativas, contenidos, metodología y evaluación. En la parte final caracterizamos las perspectivas epistemológicas y didácticas de los textos escolares, acompañándolas de algunas críticas y recomendaciones. This article shows the results of a research on the epistemology and teaching of the school knowledge in the Social Sciences school texts, edited after 2002, in Colombia. The qualitative methodology and the content analysis specifying the hypotheses and the system of construction of categories were used in this study. A complex and integrated visión of the educational reality was selected as our referential frame, after having examined various hypotheses of construction of the school knowledge. Following our research hypotheses, we presentthe arguments explained in the treatment of the educational purposes, contents, methodology and evaluation. Finally, we have examined critically the epistemological and teaching perspectives of the school texts proposing some recommendations.