Artículo de revista
La educacion geografica y el cambio pedagogico de su trabajo escolar cotidiano.
Autor
Santiago Rivera, José Armando
Institución
Resumen
En las reflexiones en la Educación
Geográfica, es preocupación la innovación
conceptual, pedagógica y didáctica de la geografía
escolar, ante sus limitadas repercusiones educativas
para contrarrestar los efectos del uso indiscriminado
del territorio y las problemáticas derivadas de la
organización del espacio. Al centrar la atención
en el aula de clase, se revela la vigencia de la
enseñanza geográfica decimonónica, con su práctica
escolar cotidiana, meramente informativa de
contenidos programáticos geográficos, desvinculada
del mundo inmediato y del entendimiento de la
época actual. Metodológicamente, se realizó una
revisión bibliográfica sobre la cual se estructuró un
planteamiento sobre la Educación Geográfica y las
exigencias de la época, el cambio pedagógico en
la geografía escolar y la renovación de la práctica
escolar cotidiana. Concluye que la Educación
Geográfica debe explicar las situaciones de la
geografía comunitaria, reducir la resistencia al
cambio innovador y facilitar la enseñanza geográfica
ante las necesidades de la sociedad en el inicio del
nuevo milenio. Abstract. In the reflections about Geographic
Education, it is a concern the limited educational
impact in addressing the indiscriminate use of land
and the problems arising from the organization of
space. By focusing attention on the classroom, it is
revealed the life of the nineteenth-century teaching
geography in which every day school practice is
focused in informative contents, detached from
the immediate world and the understanding of the
present age. Methodologically, we conducted a
literature review used for the design of a structured
approach to address the current related to changes
in daily teaching practices at school level. It is
conclude that Geographic Education should explain
current community situations, reduce resistance
to innovative facilitating a new way of teaching
in agreement with the needs of society in the new
millennium.