Artículo de revista
El desarrollo de habilidades cartográficas en docentes en formación mediante el software. “La Edad de Oro y la Geografía Americana”.
Autor
Zayas Leyva, Popea
Laguna Cruz, Jorge Alejandro
Institución
Resumen
Los autores realizan una propuesta
de solución a la problemática del desarrollo de las
habilidades cartográficas en los estudiantes de
carreras pedagógicas a partir de un software titulado
“La Edad de Oro y la Geografía americana”. Para
diseñar la propuesta se seleccionan artículos de
la revista “La Edad de Oro” escrita por José Martí
en el siglo XIX para los niños de Nuestra América.
Los autores, desde las insuficiencias detectadas con
los diferentes instrumentos aplicados, así como la
experiencia de más de treinta años de labor docente,
profundizan en los antecedentes del problema
investigado y ofrecen así la solución que se describe
en el artículo. En el software se proponen vías que
posibilitan la adquisición de los conocimientos
geográficos, se ofrecen posibilidades para descubrir
y disfrutar del acervo cultural de la humanidad
mediante la realización de actividades en las que
el papel de las imágenes, vinculadas al hipertexto
y a la localización geográfica contribuyen al
aprovechamiento de las potencialidades educativas
que brindan la revista “La Edad de Oro”, reafirmando
así la identidad americana, todo lo cual tiene como
base los conocimientos geográficos y las habilidades
de trabajo con los mapas. Las actividades propuestas
constituyen un modelo de razonamiento lógico y
poseen valor didáctico porque los estudiantes se
apropian de forma consciente del contenido de la
enseñanza. ABSTRACT. The authors carried out a proposed
solution to the problem of mapping skills development
in teaching career students from software called "La
Edad de Oro y la Geografía Americana". To design the
proposal was selected articles from the magazine "La
Edad de Oro" written by José Martí in the nineteenth
century for the children of Our America. The authors,
from the weaknesses identified with the different
instruments used, and the experience of over thirty
years of teaching, delve into the background of the
problem investigated, thus providing the solution
described in the article. In software are proposed
routes that enable the acquisition of geographical
knowledge, offer opportunities to discover and
enjoy the cultural heritage of humanity through the
activities in which the role of images, linked to the
hypertext and to the geographic location contribute
by exploiting the educational potential offered by
the magazine "La Edad de Oro", thereby reaffirming
the American identity, all of which is based on the
geographical knowledge and skills of working with
maps. The proposed activities are a model of logical
reasoning and have educational value because
students consciously appropriating the content of
teaching.