Trabajo de grado - Maestría
Estudio de la cobertura Vs formación y disponibilidad docente : el caso de las matemáticas en educación secundaria en Santiago de Cali
Autor
Apraez, Jairo
Institución
Resumen
Este estudio aborda la caracterización y exploración de un aspecto particular de la problemática educativa en Colombia: La estructura de políticas de formación inicial de docentes para el sistema escolar, apoyado en un caso puntual aplicado a los docentes de matemáticas del nivel básica media en la ciudad de Santiago de Cali y la oferta de los mismos para enfrentar la cobertura escolar futura y la calidad para la orientación del área de las Matemáticas en Básica media. El problema es tratado mediante la identificación de arquetipos sistémicos, con el objeto de identificar los factores y variables que intervienen en las relaciones entre las políticas de formación inicial que subyacen en el sector estatal para tal caso y las aversiones o inclinaciones hacia el ejercicio de la docencia en matemáticas en los actuales docentes y para los potenciales docentes de ésta área, a fin de ubicar el punto de apalancamiento y prescribir algunas acciones; Se desarrolla la simulación del sistema en cuestión, interviniendo aquellas variables, atributos y/o parámetros de definición que impactan a los factores determinantes del resultado, sobre los indicadores del desempeño del sistema, para lo cual se hace una revisión de teorías, antecedentes y metodologías.