Thesis
Intervención en comprensión de la operación de composición aditiva en niños sordos [recurso electrónico]
Autor
Bedoya Ríos, Nohemy Marcela
Institución
Resumen
La presente investigación se propone como objetivo fundamental, explorar los efectos de una propuesta de intervención que aborda el concepto de composición aditiva en un grupo de niños sordos de 3° de primaria de la ciudad de Cali. Se utilizó un diseño de series cronológicas en el que se compararan los resultados obtenidos en un test de logro matemático, presentado periódicamente antes y después de la intervención, en el que se propusieron problemas en dos formatos de representación (arábigo y LSC). La muestra estuvo conformada por 9 sujetos sordos usuarios de lengua de señas, de 3° de primaria de una misma institución educativa. La intervención diseñada incluyó la instrucción sobre el concepto de composición aditiva a través dos actividades. Los resultados mostraron cambios en el desempeño de los estudiantes en términos de logro, principalmente en la tarea en LSC. También se identificaron avances relacionados con el tipo de operación, estrategias y formatos de representación. Se discute la verificación del desfase en el desempeño de los estudiantes respecto a los estándares básicos para el área de matemática propuesto por el MEN, así como las principales características de los cambios encontrados a través de la serie de evaluaciones en los problemas aditivos directos e inversos en relación con la comprensión del número.