Thesis
Relaciones interpersonales y calidad de vida en la adolescencia (12 a 16 años): un campo de acción para el deporte
Autor
Ibargüen Zambrano, Luz Stella
Institución
Resumen
El estudio presentado es de carácter documental-explicativo y fue desarrollado tomando como referencia los aportes del deporte en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y calidad de vida en los adolescentes entre los 12 y 16 años. El enfoque metodológico implementado fue cualitativo y la técnica para la recolección de información fue la consulta y revisión bibliográfica de artículos académicos, científicos, estudios, investigaciones y textos relacionados con el tema analizado. El objetivo principal se fundamentó en determinar los aportes del deporte en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y calidad de vida en los adolescentes entre los 12 y 16 años. Para lo anterior, fueron definidos y caracterizados los conceptos de deporte, relaciones interpersonales y calidad de vida; identificadas las principales consideraciones, percepciones y actitudes de los adolescentes frente al deporte en la actualidad y explicado el papel o función que desempeña el deporte en el proceso de socialización y búsqueda de bienestar general de los adolescentes. Dentro de los hallazgos más significativos del estudio, son de destacar en primera instancia, los aportes del deporte en diversos ámbitos de la vida del adolescente como la generación de espacios para su participación e interacción con los demás; su fortalecimiento emocional, motivacional y actitudinal; la interiorización de valores para el crecimiento y desarrollo personal; la oportunidad de encontrar en el deporte su proyecto de vida; el encuentro con la dimensión lúdico-recreativa y el distanciamiento de problemáticas características de la adolescencia en la actualidad. En segundo lugar, la relación de diferentes aspectos de las dimensiones humanas con la caracterización de conceptos como deporte, relaciones interpersonales y calidad de vida; las influencias del desarrollo tecnológico, del contexto y de los cambios propios de la adolescencia sobre las percepciones en torno al deporte en esta etapa de la vida; la relación indisoluble entre calidad de vida y deporte y el doble carácter socializador de éste último