Thesis
Propuesta educativa sobre seguridad vial y prevención ambiental en la comunidad educativa escuela integral indígena.
Autor
Anacona Gómez, Ingrid Eugenia
Institución
Resumen
En este trabajo de Grado se presenta la implementación de la patrulla escolar como una estrategia educativa, a través de la cual se busca que la práctica de Educación Ambiental en el contexto escolar, sea orientada para fomentar una cultura ciudadana. En términos generales este trabajo se realiza bajo el enfoque metodológico cualitativo, por medio de unas observaciones previas en el entorno escolar donde se desenvuelven los estudiantes, de este modo, se observó el comportamiento y las actitudes de ellos en diferentes situaciones y lugares de la escuela integral indígena; además, al realizar un diagnóstico ambiental general dela escuela se dedujo que se estaba presentando una problemática relacionada con la falta de seguridad vial. Todos los anteriores elementos llevaron a plantear esta investigación que aborda el siguiente problema de investigación: ¿Cómo educar a la comunidad educativa Escuela Integral Indígena respecto a la seguridad vial como medida de prevención ambiental y así disminuir los riesgos de accidentalidad? Por tal razón, surgió el objetivo central de este trabajo: Diseñar una propuesta para promover una seguridad vial en los estudiantes y comunidad educativa Escuela Integral Indígena como medida de prevención ambiental con el fin de disminuir los riesgos de accidentalidad. Finalmente, se plantea la propuesta conformada por una serie de actividades las cuales deben ser dirigidas por parte del docente guía y aplicadas para la formación delos miembros dela patrulla escolar; para la metodología de esta estructura se tiene en cuenta la importancia de un guarda de tránsito, los juegos (dominó vial y baraja vial), una salida investigativa y demás aspectos relacionados con la creación dela patrulla escolar como estrategia frente a la falta de seguridad vial que se presenta en el contexto escolar de la Escuela integral indígena