Thesis
Proyecto de alfabetización científica y tecnológica: una propuesta e implementación en la enseñanza de las ciencias naturales para la educación básica primaria
Autor
Colorado Zúñiga, María del Pilar
Rodríguez Mosquera, Isabel Cristina
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación contiene una propuesta de enseñanza y aprendizaje orientada por los argumentos educativos de la alfabetización científica cultural desde un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), la cual fue implementada en el grado quinto de la educación básica primaria de la institución educativa Multipropósito de la ciudad de Cali. Partiendo de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo propiciar la alfabetización científica y tecnológica en el aula desde la enseñanza de las Ciencias naturales con estudiantes del grado quinto de la educación básica primaria? Donde se asume la alfabetización científica como una finalidad educativa en la enseñanza de las ciencias naturales que comprende un tipo de conocimientos, saberes y desarrollo de competencias o capacidades que respondan a las necesidades personales, locales, nacionales y globales en el campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Lo que implica incluir otras dimensiones de la ciencia en la enseñanza como la historia de las ideas científicas, la naturaleza de la ciencia y la tecnología, además el papel de ambas en la vida personal y social, así los estudiantes alcanzarán una cierta comprensión y apreciación global de la ciencia y la tecnología como empresas que han sido y continúan siendo parte de la cultura de cada sociedad (Fourez, 2005; Bybee, 1997 citado por Jiménez M. 2010). Para ello se sigue una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) que consta de tres Etapas: La primera etapa, corresponde a la fundamentación teórica sobre la definición conceptual del término alfabetización científica, sus principios y criterios educativos, selección de la población a tratar, la exploración de los intereses de los estudiantes en cuanto a temáticas y actividades a desarrollar en el aula dentro de la propuesta, haciendo uso de la técnica de la encuesta, el diseño de las actividades pertinentes, teniendo en cuenta los resultados arrojados por la encuesta aplicada a los estudiantes de la institución, los Estándares de competencias del Ministerio de Educación Nacional en el ciclo cuarto-quinto de primaria, como también los planteamientos teóricos de la alfabetización científica. En la Segunda etapa, se procede a ejecutar la propuesta y en la última etapa se concluye elaborando las consideraciones finales que emergen a partir de la ejecución de la propuesta, a partir de ésta se puede confirmar la escasa alfabetización científica que predomina en la escuela y la necesidad de incluir en la enseñanza de las ciencias elementos que favorezcan su desarrollo desde los primeros años de escolaridad para que el proceso pueda ser continuo y progresivo en los estudiantes de cada nivel educativo
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Mudanças Ambientais Globais - O Ciclo do Nitrogênio
Hirota, Marina; Agência Espacial Brasileira (AEB). Programa AEB Escola; Rodrigues, Ivette Maria Soares; Sampaio, Gilvan; Nobre, Carlos; Loyolla, Fábio; Lapola, David; Pesquero, José; Salazar, Luis; Cardoso, Manoel -
Mudanças Ambientais Globais - O Ciclo do Nitrogênio
Hirota, Marina; Agência Espacial Brasileira (AEB). Programa AEB Escola; Rodrigues, Ivette Maria Soares; Sampaio, Gilvan; Nobre, Carlos; Loyolla, Fábio; Lapola, David; Pesquero, José; Salazar, Luis; Cardoso, Manoel -
Mudanças Ambientais Globais - Mudanças Climáticas Naturais
Agência Espacial Brasileira (AEB). Programa AEB Escola; Rodrigues, Ivette Maria Soares; Sampaio, Gilvan; Nobre, Carlos; Loyolla, Fábio; Lapola, David; Pesquero, José; Salazar, Luis; Cardoso, Manoel; Hirota, Marina