Thesis
Evaluar, conocer, seleccionar: la política y la racionalización en la apertura del campo profesional de la psicología en Colombia entre 1930 y 1950 [Recurso electrónico]
Autor
sierra camacho, bibiana andrea
Institución
Resumen
El presente trabajo estudia las transformaciones y relaciones que crearon el espacio apropiado para el desarrollo profesional de la psicología en Colombia, desde los enfoques de la sociología de las profesiones de Andrew Abbott y Eliot Freidson, y especialmente la noción de jurisdicción profesional, basándose en documentos de instituciones del ámbito educativo, en las que se usó y difundió la psicología aplicada entre 1930 y 1950. El trabajo está dividido en tres partes. La primera se ocupa de una etapa en que los métodos de la psicología aplicada aparecen junto a la medicina pedagógica ocupada de la infancia marginada. En la segunda parte, los instrumentos de la psicología aplicada son acogidos por el Estado dentro de una reforma educativa que es a un tiempo, pedagógica y administrativa. En la última parte, se estudia la introducción de las evaluaciones psicotécnicas en la Universidad Nacional como servicio de interés público y la intervención política como una fuerza decisiva frente a la debilidad ocupacional y técnica de estas actividades aún nuevas en el país.