Artículo de revista
Armonización de la educación contable : el proyecto escolar de los gremios económicos.
Autor
Quijano Valencia, Olver
Institución
Resumen
La globalización en tanto marco referencial y régimen discursivo con efectos de verdad para nuestro tiempo, y pretexto para concretar un sinnúmero de intervenciones en favor de la gestión del mundo como mercado, alIado de la armonización en la nueva estructuración biopolítica del espaciotiempo, y ante todo la estrategia de la producción económica y la producción de la subjetividad; constituyen los ejes de la presente reflexión, en la que se examinan crítica y sugerentemente, las propuestas de armonización de la educación contable, como iniciativas de gremios económicos y de organismos nacionales y supranacionales, hoy convertidos en 'nuevas instituciones misioneras', en autoridades morales, profesionales y legales y nuevos centros de producción normativa. Desde este marco analítico, se realiza un acercamiento a tales propuestas, explicitando su carácter profesionalizante e instrumental, lo que ahonda el ya criticado enfoque tradicional en el campo contable, y prolonga su distancia con la ciencia, los desarrollos disciplinarios, el diálogo de saberes y entre otros, la investigación como actividad esencial y estratégica. No obstante, se reconoce la necesidad de readecuar y /o reorientar el proceso de formación contable, a través de un amplio análisis no sólo de las propuestas armonizadoras, sino en especial del conjunto de retos que enfrenta la educación contable en el propósito de superar la continuidad e intensificación profesional con orientación tecno-instrumental, dando apertura a procesos inspirados en la formación en las policompetencias que demanda un mundo complejo y la diversidad de contextos de vida y desempeño.