Artículo de revista
Algunos cuestionamientos a la enseñanza de Ingeniería Industrial en Colombia.
Autor
Rodríguez Valbuena, Luisa F.
Institución
Resumen
En el presente trabajo se pretende hacer un análisis a los procesos de configuración del saber enseñable en ingeniería
industrial en Colombia, que tanto en sus inicios como actualmente, correspondieron con los enunciados de modernización
impuestos y adoptados por nuestras facultades de ingeniería, sin mayor reflexión, los cuales en este momento
son ampliamente cuestionados en todo el mundo, por servir como instrumentos para el extractivismo de nuestros recursos
naturales y el empobrecimiento, despojo y desalojo de nuestras poblaciones. Se intenta con este trabajo entregar algunos argumentos iniciales que alienten unas nuevas
dinámicas y formas de circulación del saber, diferentes a las que dieron origen a este campo en Colombia. De la mano de algunos de los más reconocidos pensadores del momento,
a la luz de la teoría de campos de Bourdieu y las teorías que sobre el poder propone Michael Foucault, se intentará responder algunas de las preguntas que trasnochan a más
de uno, en este el oficio de procurar ser maestros.