dc.creatorValencia Lasso, Janner
dc.date.accessioned2013-11-08T13:30:49Z
dc.date.available2013-11-08T13:30:49Z
dc.date.created2013-11-08T13:30:49Z
dc.date.issued2013-11-08
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/6490
dc.description.abstractCuál es el aporte, a mi modo de ver, que yo pretendo formular en mi estudio con respecto al informe final como joven investigadora de la socióloga Meneses? Me parece que amplía y complementa los siguientes aspectos: presenta la evolución de las políticas de cuotas para afrodescendientes en las universidades públicas y privadas a partir de la década del noventa; destaca los diferenciales relativos de desigualdad social de los afrodescendientes que entran por el sistema de cuotas en relación con el conjunto de estudiantes de Univalle, a través del análisis de estratos socioeconómicos; corrobora algunas de las tendencias encontradas por Meneses (2011 B) sobre patrones sociodemográficos de ingreso y deserción y matiza otras. Sobre todo, destaca efectos biográficos de las trayectorias familiares que denotan una mayor complejidad en el proyecto educativo en los hogares afrocolombianos frente a un determinismo social ineluctable. La idea sobre lo último es que el efecto de clase opera entre los afrocolombianos al igual que para el conjunto de la población estudiantil (Bourdieu y Passeron, 1973), pero a pesar de ello se dan alternativas individuales de movilidad social desde los estratos socioeconómicos más bajos
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAfrocolombianos
dc.subjectGrupos etnicos
dc.subjectComunidades negras
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectDesigualdad social
dc.subjectDiscriminación racial
dc.subjectUniversidad del Valle
dc.titleUn estudio sobre los estudiantes afrocolombianos de Univalle que ingresan por el sistema de cuotas [recurso electrónico]
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución