Artículo de revista
Actitudes y comportamientos de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en Cali.
Autor
Echeverry, Alex
Mera, Juan Jacobo
Villota, Jehison
Zárate, Luz Clemencia
Institución
Resumen
Introducción: En Cali las lesiones a peatones se han convertido en un problema de salud pública por
la gravedad, secuelas e incapacidades que generan, ubicándose en el primer lugar desde los últimos
nueve años en muertes por lesiones de tránsito.
Objetivo: El objetivo principal de la investigación es determinar las características de los peatones en
los sitios de alta accidentalidad en la ciudad de Cali.
Metodología: Se realizó un estudio no experimental de tipo descriptivo observacional, recolectando la
información por medio de encuestas, formatos de observación directa, fotografías y entrevistas en los
sitios de alta accidentalidad. El período de estudio estuvo comprendido entre el julio 23 y agosto 14 de
2002. Se utilizó el paquete estadístico Epi Info versión 6.04d con análisis univariado y bivariable.
Resultados y conclusiones: El tamaño de la muestra fue de 500 personas, 323 hombres (64.6%) y 177
mujeres (35.4%); 61% de la población había presenciado un accidente donde resultó lesionado un
peatón. De estos, 64.4% considera al peatón como el responsable. Se encontró que están relacionados
con la edad, aquellos factores que pueden contribuir a que se presenten accidentes en calidad de peatón,
como el no uso de los instrumentos viales. Así, el grupo de edad más joven (10-19 años) se constituyó
como el de mayor riesgo y los mayores de 59 años como el grupo de menor riesgo de sufrir un accidente
debido a sus comportamientos. El entorno también juega un papel determinante en la generación de
accidentes, porque puede llegar a condicionar los comportamientos de los peatones. Introduction: In city of Cali, Colombia, injuries to
pedestrian have become an important problem in public
health, due to serious consecuences and incapacities
generated road accidents during the last nine years.
Objective: The main objective of this research is to
establish the characteristics from pedestrians in the high
accidentally places in Cali.
Metodology: This is a non-experimental, descriptive and
observational research, which has collected its information
through opinion polls, formats of direct observation, photos
and interview from the places related during the 23th of July
and 14th of August of 2002. The stadistic program Epi Info
version 6.04d with univaried an bivaried analysis was also,
an important tool used. Results and conclusions: The size of the sample was 500
people being 323 men (64.6%) and 177 women (35.4%). The
61% from the sample assured have been witness in a road
accident where in which a pedestrian had been injured. 64.38%
from witness consider the pedestrian as the responsable. It was
found that the non use of safety belt and traffic sign are strongly
related with the ages being the youngest group (10 to 19 years
old) with the highest risk of suffering a road accident and the
group with age above 59 years old with the lowest risk thanks
to the goog-heatly behaviors. The environment also plays an
important role in the generation of accidents because of its
influence on the pedestrian’s behavior.