Artículo de revista
Aplicación de un modelo fundamentado en el amor con adolescentes grávidas en el Centro de Salud Cristóbal Colón, Cali, Colombia.
Autor
Montes, Marlene
Argote, Luz Ángela
Álvarez, Gloria Cielo
Osorio, Asceneth
Osorio, Olga
Institución
Resumen
Introducción: Este estudio se hizo para aplicar un modelo teórico, cuyo concepto central es el amor y sus componentes; y los
subconceptos la sensibilidad, la percepción, la interacción y la comunicación a fin de vislumbrar nuevos alcances en las prácticas
de salud, que se relacionan con el cuidado de la adolescente, qué significa la gravidez para ella, su familia y el equipo de salud a
partir del amor a sí misma y a los otros.
Metodología: El estudio se efectuó con un enfoque cualitativo y de investigación. Las adolescentes, con edades entre 14 y
19 años, y previo consentimiento informado, se seleccionaron a partir del cuarto mes de gestación. Se obtuvieron datos sobre
aspectos sociodemográficos, factores de riesgo y protectores y medición de la escala de autoestima de Janda. Se aplicó el modelo
a través de talleres en los que participaron las adolescentes, los agentes de salud del área de influencia y se analizó su impacto
mediante entrevistas en profundidad.
Resultados: Los hallazgos confirman los factores de riesgo y protectores propios de las adolescentes en este nivel socio
económico; hubo aumento en los valores en la escala de autoestima con respecto a la medición inicial. Las entrevistas en profundidad
revelaron cinco categorías relacionadas con el proceso de embarazo vivido por las adolescentes: búsqueda de identidad,
expectativas familiares y sociales interrumpidas, amor y desamor en las relaciones interpersonales, influencia de la figura femenina
en las decisiones, y el desafío amoroso como rescate de autoestima y expresión de sentimientos.
Conclusión: El desarrollo de los talleres permitió fortalecer en los agentes de salud y en las adolescentes grávidas, por medio
de la sensibilización y reflexión de los temas tratados, aplicar los conceptos que plantea el modelo del desafío amoroso. Con este
proyecto se rescató el arte de asistir/cuidar/enseñar/investigar a través de la búsqueda de nuevos caminos, a las adolescentes
grávidas, y transformar la enseñanza y la práctica de salud, cuando se considera a las personas en su contexto universal como seres
totales. Introduction: This study was carried out with the purpose of applying a theoretical model, being its key concept love and its
components and its subconcepts sensibility, perception, interaction and communication in order to catch a glimpse to new scopes
in healthcare practices related to the care of teenagers, the meaning of pregnancy for teenagers, their families and healthcare teams
as of the concept of love in themselves and in others.
Methodology: The study was carried out with a qualitative focus and a research action. Teenagers with a prior informed consent
at least in the fourth month of pregnancy, aged between 14 and 19 years were screened, gathering information related to their sociodemographic
aspects, risk and protection factors and measurement of the self-esteem scale. The model was applied through
implementation of workshops with the attendance of teenagers and also healthcare agents of the influence area evaluating its impact
through an in depth survey.
Results: The findings corroborate the risk and protection factors characteristic to teenagers within this socio-economic scope
and an increase in the self-esteem score scale to the initial measurement. In depth surveys disclosed five categories related to the pregnancy process experienced by teenagers: search of identity,
broken family and social expectations, love and disaffection on
interpersonal relationships, influence of the woman’s role on the
decision taking process and challenge of being loved as a
recovery of self-esteem and expression of feelings.
Conclusion: The development of workshops enabled the
healthcare agents as well as the pregnant teenagers to strengthen
through sensibilization and discussions of the subjects raised,
the concepts stated by the love challenge model. This project
enabled the recovery of the art of assisting/caring/teaching/
researching through the search of new ways in the care and
assistance of pregnant teenagers, the change in education as
well as in the healthcare practice when viewing the human being
in his/her universal context as a whole being.