Artículo de revista
Redescubriendo los hogares latinoamericanos.
Autor
Delgado Fernández, Jorge Enrique
Institución
Resumen
Es interesante ver cómo una gran proporción
de Latinoamericanos marginados de la distribución del ingreso está siendo considerada como una población de interés para alguien; por fin; aunque sea para las transnacionales que deseen incrementar su participación en el mercado de bienes de consumo y requieren expandir su
base de clientes potenciales y convertir estos en consumidores reales, partiendo del aforismo de que el cliente tiene la raz6n para llegar a que el consumidor es el jefe. Obviamente que estos aspectos son discutibles, pero considero que este no es el espacio para tal discusión, así que me limitaré a presentar los aspectos
gruesos del artículo de los investigadores de
mercados, Alfredo Torres y Paola Ruchman que
a continuación se presente y que de cuenta de
una forma no tradicional de investigación de
mercados; una forma que implica la investigación-acción participativa de la cual Orlando Fals Borda es en nuestro país es el abanderado de esta metodología.