Artículo de revista
Evaluación del traslado de neonatos en un hospital de III nivel en Cali, Colombia.
Autor
Lovera Montilla, Luis Alexander
Torres Muñoz, Javier
Institución
Resumen
Evaluar durante el periodo mayo a julio de
2010 la Seguridad en la atención del Traslado de Neonatos que ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal “CIRENA” del Hospital Universitario del Valle. Metodología: Estudio de tipo transversal en el periodo de mayo, junio y julio de 2010,
en el cual se evaluó por medio de un instrumento la calidad del traslado neonatal. El área de estudio: CIRENAUnidad Neonatal de Recién Nacidos en donde
se tomaron 2 fuentes de información: Información 1: Encuesta a Pediatras para conocer la percepción que se tiene sobre el transporte neonatal. Información 2:
Instrumento que se aplico al personal médico y paramédico que acompaña la remisión. Resultados: Se revisaron 118 traslados de neonatos remitidos al Hospital Universitario del Valle, 47 neonatos (40%) provenientes del nivel I, Nivel II 53 (45%), Nivel III 2
(2%) y Casa 15 (13%). Con relacion a la comunicación el 64% de las remisiones de nivel I no fueron comentadas y del nivel II no se comenta el 40%. Se evidenció que el 46% de las remisiones son realizadas
por paramédicos, el 76% de los traslados se realizaron con Transporte Asistencial Básico (TAB), es decir aquellas unidades móviles que poseen: camilla, bala de oxigeno, personal paramédico o auxiliar de enfermería;
el 33%del personal que participó en las remisiones tiene entrenamiento neonatal, no se encontró registro del estado clínico del neonato y lista de chequeo del proceso de transporte neonatal. Conclusión: Los datos
ofrecidos en esta investigación aportan elementos para la búsqueda del mejoramiento continuo del traslado neonatal, que favorezca la salud pública de la región. El
mejoramiento continuo de los centros que prestan una atención en salud, en este caso el transporte neonatal debe garantizar que todos los neonatos que lo necesiten
puedan acceder al transporte no sólo en las condiciones de equidad y de calidad.