dc.creatorValencia Serna, Angélica
dc.date.accessioned2013-10-01T18:25:20Z
dc.date.available2013-10-01T18:25:20Z
dc.date.created2013-10-01T18:25:20Z
dc.date.issued2013-10-01
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/5891
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la asociación de la participación cívica efectiva y las intenciones de comportamiento cívico de los estudiantes colombianos con los puntajes obtenidos en educación para la ciudadanía usando los datos del International Civic and Citizenship Study -ICCS- del año 2009. La investigación realiza un análisisexploratorio usando coeficientes de fiabilidad y submodelos de medida con datos de 6204 estudiantes agrupados en 196 escuelas. Algunos de los principales hallazgos de esta investigación invitan a la reflexión, entre otros aspectos, sobre los objetivos y resultados de las estrategias y/o actividades que se desarrollan en las escuelas colombianas, pues en términos generales dichos hallazgos son contra-intuitivos, es decir, no corresponden con lo que se espera a partir de los supuestos teóricos de la educación para la ciudadanía. Entre los hallazgos más sobresalientes se puede mencionar que no se encontró evidencia de asociación lineal que indicara que a mayor conocimiento cívico se experimentara una mayor participación o intención de comportamiento cívico, pero se pudo observar que a mayor nivel de desempeño mayor intención de participar en actividades de protesta legal y menor intención de participación en actividades de protesta ilegal por parte de los estudiantes colombianos.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación cívica
dc.subjectCultura ciudadana
dc.subjectCivismo
dc.subjectParticipación cívica
dc.subjectICCS
dc.titleLa educación para la ciudadanía en Colombia: Un análisis a partir de las pruebas internacionales sobre educación cívica de la IEA
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución