Thesis
El deporte como medio de formación integral en la universidad del Valle: Del altruismo a la contradicción
Autor
Ramírez Alarcon, Luz Stella
Institución
Resumen
El deporte como medio de formación integral en la universidad: del altruismo a la contradicción, se originó de la intención de reconocer las percepciones convencionales que los estudiantes universitarios le atribuyen al deporte, así como el papel del mismo en el marco de la educación superior. De esta manera, se exponen conceptos de deporte que se originaron en la modernidad además de las percepciones de deporte expresadas por los estudiantes, los cuales fueron relacionados con las prácticas deportivas que los universitarios realizan en la actualidad, dentro y fuera del alma mater y la identificación de las que tenían antes de su ingreso. Previamente a la identificación de las ideas que tienen los universitarios sobre deporte, se reconstruye la configuración del término a través de diferentes momentos de la sociedad con la intención de contextualizar al lector y exponer que en la actualidad prevalece la polisemia del término. Al ser la universidad el escenario de desarrollo de la investigación se reconstruyó la evolución de la asignatura deporte formativo en la universidad del Valle y se subrayó la posición de la universidad en lo referente a la apuesta de la formación integral de los estudiantes y el deporte formativo, como cuota para la misma. Para ello, se examinaron algunas posiciones de la universidad a través de algunos docentes que impartieron la asignatura deporte formativo lo cual permitió explorar y reconocer su desarrollo a través del tiempo, para finalmente reconocer algunas incongruencias que valen la pena sean reflexionadas a futuro.