Thesis
El método por investigación en el desarrollo de competencias científicas en situaciones de biología molecular y biotecnología, en la educación media [recurso electrónico]
Autor
Viveros Viveros, Walter Spencer
Institución
Resumen
Existen diversas propuestas alternativas para la enseñanza ¿ aprendizaje y evaluación de las ciencias en pro de erradicar los procesos memorísticos a través de la trasmisión ¿ recepción como por ejemplo, la formación de semilleros de ciencia (Dulce, 2005) y la promoción de la enseñanza de competencias científicas desde la educación básica (Quintanilla, Hernández, Barrera, Carretero y Pozo, 2005). En este trabajo de investigación se abordó la metodología de aprendizaje por investigación en situaciones de ciencia experimental caso particular de la biotecnología y la biología molecular como una alternativa para el desarrollo de competencias científicas de forma análoga a como lo hacen los científicos en sus centros. Por lo tanto, se planteo la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las implicaciones de la metodología de aprendizaje por investigación en el desarrollo de las competencias científicas en situaciones de biotecnología y biología molecular? En este mismo sentido y buscando dar respuesta a la situación planteada como pregunta de investigación se propuso como hipótesis de investigación qué: La metodología de enseñanza ¿ aprendizaje y evaluación por investigación aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de los contenidos de la ciencias naturales es una potente herramienta didáctica que posibilita la construcción de las competencias científicas en los estudiantes en situaciones de biología molecular y biotecnología. Tal como se planteó en la hipótesis de investigación y, después de tener una tensión importante a nivel de la teoría generada con los aspectos relacionados con la metodología de enseñanza por investigación, el desarrollo de competencias científicas, las situaciones de biotecnología y de biología molecular, se diseñó un proceso metodológico permeado por un tipo de investigación etnográfica con una muestra de cuatro estudiantes, se propuso la comprobación de la hipótesis y el dar respuesta a la pregunta formulada