dc.creatorBeltrán Luna, Doly Asmey
dc.creatorCerón, Luis Edgar
dc.creatorPineda Cortés, Paola Andrea
dc.date.accessioned2013-07-08T21:08:59Z
dc.date.available2013-07-08T21:08:59Z
dc.date.created2013-07-08T21:08:59Z
dc.date.issued2013-07-08
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/4602
dc.description.abstractEn virtud de los principios de igualdad de la Constitución Política de 1991, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, crea el marco normativo para la inclusión en el sistema educativo colombiano de la población con limitaciones o capacidades excepcionales y por ende, con necesidades educativas especiales. Este hecho ha generado una problemática educativa en las instituciones y profesores, relacionada con la necesaria adecuación curricular y la formación teórica y práctica de los docentes encargados de asumir los compromisos profesionales asociados con la problemática. Los autores de este trabajo, sensibles sociopolíticamente con esta problemática, y como profesores en formación y en ejercicio, teniendo en cuenta algunas prácticas que hemos venido realizando en relación con la temática, nos propusimos realizar una Sistematización de las experiencias conjuntas al respecto. Concretamente se desarrolló una descripción y caracterización de los procesos curriculares, las prácticas y la formación de algunos profesores de matemáticas que trabajan con estudiantes con limitación visual, se identificaron dificultades y problemas, y se formularon recomendaciones al respecto. El contenido matemático sobre el cual se trabajó fue el pensamiento numérico y espacial, y sistemas numéricos y geométricos, en los grados quinto, sexto y séptimo de educación básica. La metodología adoptada, propia de procesos de Sistematización de Experiencias Educativas, consistió en la revisión y análisis documental, y en la entrevista semiestructurada de profesores y a expertos en la temática.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFormación de profesores de matemáticas
dc.subjectFormacion de docentes en matemáticas
dc.subjectImpedidos visuales
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.subjectDeficiencia visual
dc.subjectEnseñanza de las matematicas para ciegos
dc.subjectEducación especial
dc.subjectInclusión escolar
dc.subjectEducación de ciegos
dc.titleAproximación a algunos aspectos curriculares en relación con la formación docente y la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con limitación visual [recurso electrónico]
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución