Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta para la contextualización de la estrategia Prae para el mejoramiento de la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo del Colegio Mayor de San Francisco de Asís.
Autor
Álvarez Álvarez, Diana Paola
Rodríguez Rodríguez, Dannia Liseth
Institución
Resumen
Ante las problemáticas ambientales que se presentan en el entorno, se ha planteado desde las diferentes conferencias internacionales la incorporación de la educación ambiental dentro de sus agendas políticas, es el caso de la conferencia de Estocolmo en 1972 que responde a la necesidad de unos principios que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio, siendo este el caso de Colombia donde se incorpora a través de la ley 23 del año 1973, en el artículo 9°, que propone la inclusión dentro de los programas de educación cursos sobre la conservación y protección del medio ambiente; el cual se reglamenta en el código nacional de Recursos naturales renovables y de protección del medio ambiente (decreto ley 2811 de 1974), donde se pactan las disposiciones relacionadas con la Educación Ambiental y específicamente las disposiciones para el sector formal. Las cuales posteriormente fueron reglamentadas en el Decreto 1337 de 1978; como desarrollo de la Constitución Política con relación a la educación ambiental aparecen la ley 99 de 1993 donde se crea el ministerio del medio ambiente el sistema nacional ambiental y reordena el sector público ambiental y, la ley 115 de 1994 que entre otros aspectos incluye el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que entre sus componentes pedagógicos ubica al Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) que hasta hoy orientan los sectores ambiental y educativo, que a su vez se apoyan en las políticas nacionales y departamentales educación ambiental que aportan estrategias para el diseño y desarrollo de procesos de educación ambiental, con el fin de contribuir en las dificultades que se evidencian en el entorno En este sentido se realiza un trabajo desde el proyecto ambiental escolar que propone el colegio Mayor San Francisco de Asís localizado en la comuna 22 de Cali; con el fin de que este logre los objetivos planteados desde los documentos legales Política Nacional de Educación Ambiental, Política Departamental de Educación Ambiental, decretos constitucionales, además de la agenda ambiental de la comuna; los cuales aportan al establecimiento de criterios y parámetros con los que se debe contar un proyecto educativo ambiental en consecuencia, nace el interrogante ¿Cómo contextualizar la estrategia PRAE en el Colegio Mayor San Francisco de Asís, como elemento fundamental para el mejoramiento de la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo?