dc.creatorNoguera Vidal, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2013-07-04T19:19:36Z
dc.date.available2013-07-04T19:19:36Z
dc.date.created2013-07-04T19:19:36Z
dc.date.issued2013-07-04
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/4548
dc.description.abstractEste estudio como parte de la Educación Popular, "interviene" en la reconstrucción de la experiencia del proceso que adelanta la comunidad educativa del Instituto Técnico e Industrial Juan Tama, en el Resguardo Indígena de Canoas de Santander de Quilichao, Colombia. En el cual, se establece la inclusión de la Educación Propia mediante acciones pedagógicas que retoman y fortalecen los valores ancestrales de su comunidad. Este importante proceso, permite constatar que la reconstrucción de esta experiencia significativa, es la búsqueda colectiva y participativa en torno a un origen común: la forma de organización comunitaria; semejanza en las prácticas educativas; y recuperación de las mismas mediante acciones dinámicas desde el entorno. La fundamentación conceptual de la reconstrucción de esta experiencia, se apoya esencialmente en dos propósitos: el social comunitario y el pedagógico; el primero se plantea reivindicar y fortalecer los valores ancestrales de su comunidad, en las nuevas generaciones traspasando las tradicionales fronteras entre el mundo escolar y el de la vida cotidiana; a lo cual, se da inicio con un proceso de revitalización de su medicina tradicional como pilar fundamental en la pervivencia de su cultura. En cuanto a lo pedagógico se busca el logro de un ambiente integral, al interior de la escuela, de carácter participativo, organizativo en la noción filosófica de Educación Propia fundada en el desarrollo de espacios de dialogo, encuentro y reflexión, generando verdaderos espacios de movilización comunitaria
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMedicina tradicional
dc.subjectNasas (indígenas)
dc.subjectSistematización de experiencias
dc.subjectConocimiento indígena
dc.subjectEducación popular
dc.subjectRelación escuela y comunidad
dc.subjectEducación comunitaria
dc.subjectResguardo Canoas (Cauca)
dc.subjectPlantas medicinales
dc.titleRefrescamiento de los guardianes de la medicina tradicional nasa: actitudes y prácticas en el Instituto Técnico Agropecuario e Industrial Juan Tama del Resguardo Indígena de Canoas, municipio de Santander de Quilichao [recurso electrónico]
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución