dc.creatorEsteban Duarte, Pedro Vicente
dc.creatorPérez Carreras, Pedro
dc.date.accessioned2013-06-28T13:59:45Z
dc.date.available2013-06-28T13:59:45Z
dc.date.created2013-06-28T13:59:45Z
dc.date.issued2013-06-28
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/4396
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es exponer una metodología para enseñar el concepto de aproximación local en su manifestación de recta tangente a una curva plana en un punto, a partir de la visualización que se obtiene del haz de secantes, entendiéndolo como el conjunto de rectas que pasan todas por un punto fijo de la curva y por otros sobre la curva cada vez más cercanos al punto dado. El concepto de aproximación local es un tema central en el análisis matemático y, su enseñanza en una edad temprana ayudará a que los alumnos adquieran un avanzado nivel de razonamiento. La visualización que se propone, se obtiene con la ayuda del asistente matemático DERIVE[R] y no requiere de manipulaciones algebraicas que entorpezcan el razonamiento que los alumnos deben desarrollar y exhibir a lo largo del proceso. El material que se expone, está diseñado para ser cubierto en una clase, en la cual el profesor sirva de orientador, formulando preguntas y respondiendo inquietudes en el momento oportuno.
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHaz de secantes
dc.subjectProceso de aproximación local
dc.subjectVisualización
dc.subjectNiveles de Razonamiento
dc.subjectPendiente
dc.subjectDerivada
dc.titleEl concepto de aproximación local : una propuesta metodológica a partir de la recta tangente.
dc.typeArtículo de revista


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