dc.creatorPorras Torres, Fabián
dc.date.accessioned2012-10-31T17:57:09Z
dc.date.available2012-10-31T17:57:09Z
dc.date.created2012-10-31T17:57:09Z
dc.date.issued2012-10-31
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10893/3899
dc.description.abstractEsta tesis aborda como problema la ausencia de un referente de formación matemática, relativa al concepto de función, deseable en egresados del bachillerato, que dé respuesta a las exigencias de los cursos de cálculo en carreras de ciencias e ingeniería. Inicialmente muestra los resultados de un estudio histórico del concepto de función apoyado sobre la adaptación que del modelo de S. Toulmin hizo Delgado C. (2003) complementándolo con aspectos de la epistemología genética de Piaget. Posteriormente presenta un artículo sobre el papel que desempeña el concepto de función en los cursos de cálculo diferencial e integral analizando, desde las matemáticas mismas, la manera en que dicho concepto es demandado en la constitución conceptual de otros conceptos, procesos o problemas matemáticos. Luego describe, a través de mapas conceptuales matemáticos ajustados, una estructura teórico conceptual de función que da respuesta a las demandas previamente identificadas; esta se fundamenta epistemológica, didáctica y cognitivamente. Finalmente se caracteriza un estado básico de comprensión a través de la identificación de actos de comprensión y obstáculos asociados, según una propuesta de Álvarez J. (2009) sobre lo que es comprender un concepto matemático, y se identifican problemas que pudieran presentarse en la apropiación de partes seleccionadas de la ETC, incluyendo reportes de otras investigaciones
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFunciones (Matemáticas)
dc.subjectEnseñanza del cálculo
dc.subjectCálculo diferencial
dc.subjectMatemáticas (Educación universitaria)
dc.subjectCálculo integral
dc.subjectMatemáticas (Educación secundaria)
dc.subjectConceptos matemáticos
dc.subjectMapa conceptual
dc.subjectCálculo diferencial
dc.titleEl concepto de función en la transición bachillerato universidad.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución