Thesis
Un estudio etnográfico sobre la participación y la calidad de vida de un grupo de docentes del sector privado [recurso electrónico]
Autor
Mosquera Banguera, Rocio
Institución
Resumen
La profesión docente está atravesada por distintas relaciones de poder, fuerza y toma de decisiones en las cuales los actores involucrados presentan diferentes conflictos que tienen connotaciones negativas debido a la insatisfacción con sus condiciones de trabajo y de vida. El docente en la actualidad posee un imaginario de progreso el cual está sujeto al desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida, pero este se enfrenta a una dualidad: trabajar en condiciones diferentes a lo estipulado por parte del gobierno o encabezar la gran lista de desempleo que existe en nuestro país. Este proyecto de investigación planteó básicamente establecer cuáles son las condiciones sociales e institucionales que enfrentan las docentes que rigen su oficio profesional y terminan afectando su calidad de vida. El grupo con el que se trabajó fue un grupo de docentes que laboran en el Liceo Educativo Gente del Saber (LEGS), ubicado en la comuna 21 del barrio sol de Oriente de la ciudad de Cali. Se planeó esta investigación basada en la perspectiva de calidad de vida y de las necesidades de Manfred Max-Neef. La investigación se desarrolló bajo la metodología etnográfica y tuvo como objetivo la descripción de un estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas, compartiendo un espacio y unas condiciones de vida, cuyas relaciones están reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocas. En ella se seleccionó a un grupo de docentes, durante un año en el cual se realizaron encuestas, historias de vida, y observación participante para así de esa manera poder llegar a interpretar de forma densa y detallada sus costumbres, creencias, mitos y lenguajes presentes en sus interacciones. Los resultados de la investigación muestran que las formas de participación de las docentes responden a mecanismos y sistemas de legalidad formal e informal. Esta participación se caracteriza por lo general en actividades propias del ejercicio docente llevadas a cabo por las participantes en el aula de clase a diario. En la investigación se identificaron como núcleos problemáticos el trabajo, reconocimiento, formación y participación. En forma de recomendación es pertinente que los docentes tanto de la comuna 21 como de la ciudad de Cali se apropien de aquellas políticas que están encaminadas al mejoramiento de su calidad de vida, investigando y leyendo el Estatuto Docente que se encuentran inmersas en su diario laboral. Una salida puede ser crear una organización a nivel de la ciudad que se encargue de difundir estas políticas, además si es posible crear una cooperativa de docentes privados de la comuna 21 lo cual haga garantizar el cumplimiento de las normas, y de esta manera vigilar y controlar estos procesos laborales.