Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de la implementación del decreto 1290 en algunas instituciones del norte del Cauca.
Autor
Cambindo, Darliz Viviana
Mina, Maria del Pilar
Institución
Resumen
Este trabajo presenta los resultados y el análisis de algunos elementos de los procesos de formulación e implementación de los Sistemas Institucionales de Evaluación de las instituciones: Jorge Eliecer Gaitán, Escipión Jaramillo y Núcleo Escolar Rural, del norte del Cauca. Sistema reglamentado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través del decreto 1290 del 16 de abril de 2009 y que direcciona la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los estudiantes en los niveles de básica y media. Este trabajo, además, indaga sobre la articulación de la evaluación de los aprendizajes en matemática con este sistema. Para lograr identificar estos elementos abordados por las instituciones en su proceso de construcción e implementación de los Sistemas Institucionales de Evaluación (SIE)se tomó una muestra de directivos docentes, docentes y estudiantes, de las instituciones mencionadas, a los cuales se les aplicaron entrevistas encuestas. En esta indagación se encontró que los directivos y los docentes tienen un conocimiento con relación a la reglamentación oficial sobre la evaluación en sus aspectos conceptuales (logros, competencias, promoción etc.) pero, aún existe un vacío en la práctica de estos aspectos. Por ejemplo, en relación con la participación de distintos actores en el proceso de construcción del sistema, no convocaron a la comunidad educativa a participar en estos; en los procesos de articulación de la evaluación en las asignaturas y en las áreas con la formación general de los estudiantes, no hay claridad en cómo interviene la evaluación de las competencias específicas disciplinares con las competencias relacionadas con la formación integral de los estudiantes, entre otros aspectos. Respecto a los estudiantes se encontró que no son agentes activos en el proceso evaluativo de su formación.