Trabajo de grado - Pregrado
Principios políticos, sociales y pedagógicos de Paulo Freire a partir del texto : ''Cartas a Guinea Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso'' que influyen en la conceptualización de la recreación dirigida del programa académico de recreación de la Universidad del Valle.
Autor
Aguirre Mesa, Ruth Emilce
Institución
Resumen
El presente estudio reúne las características de una monografía ya que es el resultado de una investigación documental de tipo informativa. Lo que busca es dar a conocer las concepciones teóricas de Paulo Freire en parte de su obra y reconocer la influencia que éstas han ejercido en la conceptualización de la Recreación Dirigida, con base específicamente en su libro: "Cartas a Guinea Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso". Inicialmente se realiza una descripción de la vida y la obra del educador brasileño para poder contextualizar al lector sobre la génesis de su trabajo, sus ideas pedagógicas y la contribución que realizó con sus estudios, métodos pedagógicos y pensamientos críticos a la educación y a la pedagogía en América Latina. También se encontrará información suficiente con la que el lector pueda conocer a fondo lo que es la Educación Bancaria, término que esté educador creó después de las reflexiones que realizó con respecto a la educación tradicional. Después se identifican de manera articulada los principios políticos, sociales y pedagógicos de Freire encontrados a través de la lectura de sus textos más reconocidos y la relación que hay en él entre educación, escuela y sociedad de acuerdo con sus planteamientos pedagógicos. Por otro lado se encuentra un resumen que da a conocer lo que ocurre en Guinea Bissau, población africana a la que Paulo Freire ayudó con su experiencia pedagógica dentro de un proceso educativo y del cual escribe el libro anteriormente mencionado. De este libro se toman los principios con los que Paulo Freire contribuye a esta población africana que está en vía de restauración después de la independencia de los portugueses y la metodología que utiliza para el proceso de alfabetización de adultos con el que contribuyó. Más adelante se realiza una breve descripción de la metodología utilizada por la Recreación Dirigida del Programa Académico de Profesional en Recreación de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), con el fin de relacionar semejanzas y diferencias entre la metodología que Freire utilizó y la que se utiliza en los procesos mediados por la Recreación Dirigida. Dentro del desarrollo del presente estudio también se realiza una reflexión sobre la Recreación Dirigida y los puntos más importantes para dar a conocer lo que la hace una práctica pedagógica según los planteamientos de la Doctora Guillermina Mesa. (Docente de la Universidad del Valle). Finalmente se dan a conocer los principios políticos, sociales y pedagógicos encontrados en el texto base de esta investigación, con los que Paulo Freire influye en la conceptualización de la Recreación Dirigida, en el quehacer profesional y en las posturas que todo Recreador como agente educativo debe tener en cuenta en el momento de realizar trabajos con las comunidades.