Thesis
Análisis multinivel del rendimiento escolar en matemáticas para grado cuarto de educación básica primaria en Colombia [recurso electrónico]
Autor
Zambrano Jurado, Juan Carlos
Institución
Resumen
En este trabajo se analiza el rendimiento escolar en matemáticas para cuarto grado de educación básica primaria en Colombia usando los datos de las pruebas TIMSS 2007. Se realizó un análisis multinivel con datos de 3069 estudiantes pertenecientes a 142 escuelas, para determinar los factores familiares, escolares, las condiciones
socioeconómicas de los estudiantes, las prácticas y métodos pedagógicos utilizados que inciden en el alcance de los logros educativos en el área de matemáticas. Entre
los resultados se identificó un mayor rendimiento en el alcance de logros en matemáticas para los niños en comparación al rendimiento logrado por las niñas. De
las variables incluidas en el estudio las de mayor impacto sobre el alcance de logros en matemáticas son en su orden: El tipo de escuela, Gusto por la matemática, Zona
y Gusto por la escuela, que son explicadas por las características personales y por las características de la institución a la que pertenecen los estudiantes.